Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 mayo, 2026

Hantavirus

nacional

¡Hantavirus! ¿Nueva pandemia?

No hace ruido, ni aparece en los titulares todos los días, pero está ahí, agazapada entre el polvo seco de las bodegas, en las grietas de las viejas cabañas y en los rincones oscuros de casas rurales. Se llama “hantavirus”, y aunque México lo ha enfrentado en silencio durante años, el reciente brote registrado en un crucero internacional ha vuelto a encender las alarmas.

Todo comenzó a resonar con fuerza hace apenas unas semanas, cuando las autoridades sanitarias confirmaron un brote de hantavirus a bordo del MV Hondius. Tres murieron y varias más resultaron infectadas. Por primera vez se habla con seriedad de posible transmisión de persona a persona en condiciones de contacto estrecho.

El fantasma que siempre se creyó controlado en roedores ahora genera nuevas preguntas. Mientras tanto, en México, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha identicado al menos 10 variaciones genéticas distintas del virus en nidos de ratones “Pero-myscus”.

No es una amenaza lejana, estudios ecológicos han encontrado evidencia de su presencia en estados como Chihuahua, Colima, Jalisco, Zacatecas y hasta en la propia Ciudad de México. La Altiplanicie Mexicana y la región del Golfo son las zonas de mayor riesgo.

A diferencia de las cepas asiáticas que atacan los riñones, la versión americana golpea con saña el sistema respiratorio. El contagio no ocurre de persona a persona con facilidad, pero basta con respirar el aire contaminado por las partículas microscópicas de orina, saliva o excremento de un ratón infectado.

 

¿CÓMO SE CONTAGIA?
•El hantavirus se contagia por inhalación de partículas de heces y orina de roedores

Advertisement. Scroll to continue reading.

SÍNTOMAS
•Fiebre
•Tos
•Dolor de
cabeza
•Náuseas
•Dificultad
para respirar
•Vómitos
•Dolores en
la columna

ÓRGANOS QUE DAÑA
•Pulmones
•Corazón
•Riñones
•Sistema
circulatorio

 

 

¿NUEVA PANDEMIA POR CEPA?

 A diferencia de las cepas asiáticas que atacan los riñones, la versión americana golpea con saña el sistema respiratorio. El contagio no ocurre de persona a persona con facilidad, pero basta con respirar el aire contaminado por las partículas microscópicas de orina, saliva o excremento de un ratón infectado.

 Aaron Motsoaledi, ministro de Salud de Sudáfrica, indicó que las pruebas preliminares mostraron que, efectivamente, se detectó la cepa Andes en pasajeros del barco, el cual zarpó desde el país de Argentina a Cabo Verde hace unos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 A diferencia de las cepas asiáticas que atacan los riñones, la versión americana golpea con saña el sistema respiratorio. El contagio no ocurre de persona a persona con facilidad, pero basta con respirar el aire contaminado por las partículas microscópicas de orina, saliva o excremento de un ratón infectado. Barrer o aspirar esos residuos es uno de los errores más comunes.

Te puede interesar

Advertisement