Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 enero, 2026

Conductores

nacional

Conductores podrían purgar hasta 20 años

CAMPECHE La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy Ramos, informó que tres personas enfrentan órdenes de aprehensión por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos, en Oaxaca, que dejó un saldo de 14 fallecidos y casi un centenar de heridos.

De ser declarados culpables por un juez, los imputados podrían alcanzar una pena de 5 a 20 años de prisión por el delito de homicidio culposo, además de destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para obtener otros similares.

A esto se suma una pena adicional de 3 a 6 años por lesiones culposas, según la orden de aprehensión girada el domingo pasado por la jueza de control Diana Isabel Ivens Cruz, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.

Hasta el momento, la FGR ha detenido a dos de los imputados: Felipe de Jesús Díaz Gómez, identificado como conductor del convoy (detenido en Palenque, Chiapas), y Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores de la locomotora FIT3027 (aprehendido en Coatzacoalcos, Veracruz).

El tercer implicado, Emilio Erasmo Canteros Méndez, maquinista del tren, se encuentra prófugo y no ha sido localizado por agentes de la Policía Federal Ministerial.

La investigación detalla que el accidente se produjo por exceso de velocidad —el tren circulaba a 65 km/h en una curva donde el límite era de 50 km/h—, y que la tripulación omitió accionar la válvula de freno de emergencia. Además, Canteros Méndez y Díaz Gómez no contaban con licencia federal ferroviaria vigente para ejercer sus funciones.

Ricardo Mendoza Cerón, en su calidad de jefe de despachadores, tenía la obligación de supervisar y actuar ante una posible emergencia, pero no lo hizo, pese a estar a bordo realizando actividades de supervisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La FGR incluyó en la carpeta de investigación una entrevista con Juan Carlos Ojeda Cruz, empleado de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., quien confirmó que el día de los hechos realizó la revisión de signos vitales y la prueba de alcoholímetro a la tripulación, sin reportar anomalías en ese momento.

El descarrilamiento ocurrió en una zona de curvas pronunciadas en el kilómetro Z230+290, afectando a 250 pasajeros. La Fiscalía descartó fallas en la infraestructura, el sistema de frenos o la locomotora, atribuyendo la causa principal a errores operativos.

Te puede interesar

Campeche

Advertisement