Una flotilla compuesta por al menos once buques fletados por Chevron se dirige a Venezuela, consolidando a la petrolera estadounidense como el único exportador autorizado del crudo del país sudamericano tras la salida forzada del dictador Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.
Según datos preliminares recopilados por Bloomberg, los barcos tienen previsto arribar a los puertos de José y Bajo Grande, ambos en el noroeste del país, incrementando la actividad respecto a diciembre, cuando nueve buques realizaron operaciones similares. El volumen de cargas programadas alcanza el mayor nivel desde octubre, cuando se registró la llegada de doce petroleros.
Chevron, con sede en Houston, opera bajo una licencia especial otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le permite producir y exportar petróleo venezolano pese a las sanciones impuestas por Washington.
“Chevron sigue centrada en la seguridad y bienestar de nuestros empleados, así como la integridad de nuestros activos. Seguimos operando en total cumplimiento con las leyes y regulaciones relevantes”, señaló la compañía en un comunicado citado por las agencias de noticias Bloomberg y EFE.
A pesar del refuerzo militar estadounidense en el Caribe, que derivó en que al menos doce buques cisterna con destino a Venezuela tuvieran que cambiar de ruta, Chevron ha mantenido el flujode cargas marítimas. Dos petroleros empleados previamente en el transporte de crudo sancionado fueron interceptados duranteel bloqueo naval estadounidense, mientras que un tercer navío, identificado como Marinera o Bella 1, sigue bajo persecución, informó CBS News.
SON 13 BARCOS
De los once buques programados por Chevron, uno ya ha cargado petróleo y otros dos permanecen atracados en los puertos venezolanos, según el seguimiento de movimientos portuarios realizado por Bloomberg.
Todo el crudo extraído por Chevron en Venezuela se destina a refinerías estadounidenses, incluyendo a Valero Energy Corp, Phillips 66 y Marathon Petroleum Corp. El gobierno de Donald Trump apuesta a que las compañías petroleras estadounidenses reactiven la producción en Venezuela, tras años de caída por corrupción y falta de inversión, aunque los productores aún actúan con cautela. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, tiene previsto reunirse esta semana con ejecutivos del sector, según Bloomberg.

