Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

ISR

nacional

CAE ISR PERO SUBE INGRESO PETROLERO

La recaudación del ISR registró una caída real anual de 1.5%

NACIONAL.- En el primer cuatrimestre de 2024, los ingresos públicos estuvieron impulsados por ingresos petroleros y por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contrarrestaron la caída de la recaudación en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el periodo, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 2.62 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 5.8% respecto al mismo lapso de 2023, de acuerdo información publicada por la Secretaría de Hacienda este jueves.

Al interior, los ingresos petroleros aumentaron a una tasa real anual de 3.8%, al sumar 346,275.8 millones de pesos, mientras que los ingresos no petroleros crecieron a una tasa real anual de 6.1%, al sumar 2.27 billones de pesos.

Dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios crecieron a una tasa real anual de 5.6% al totalizar 1.76 billones de pesos. La recaudación del ISR registró una caída real anual de 1.5%, que estuvo contrarrestada por un aumento de 4.8% en la recaudación del IVA y de 65.9% en la recaudación del IEPS.

Dentro de este último, destaca que la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel, que registró un crecimiento a tasa real anual de 173.4%.

GASTO PROGRAMABLE CRECE 24%

El gasto programable pagado del sector público registró un crecimiento real de 24.2% en comparación con el mismo lapso de 2023, al sumar 2.16 billones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al interior, el gasto de los entes autónomos creció a una tasa real anual de 17.9% y el gasto de la administración pública centralizada tuvo un incremento de 28.2%.

Las únicas entidades de la administración pública centralizada que registraron una caída en su gasto programable fueron las de Salud, con un decremento real anual de 52.1%; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de 6.5%; los tribunales agrarios, de 0.6%; y la de Cultura, de 28%.

Con base en estas cifras, el balance presupuestario del sector público registró un déficit de 377,540.8 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement