CAMPECHE, CAMP. Desde el campo campechano llegó una noticia que venía cargándose desde hace meses, el pago del precio de garantía para el arroz palay finalmente se destrabó y abrirá paso a una derrama de casi 50 millones de pesos para productores del ciclo primavera–verano 2024.
El trámite, explicaron, pasa primero por los CADERS, donde se valida documentación y se envía a oficinas centrales para autorizar el pago. Se subrayó que los apoyos contemplan $2,610 por tonelada de arroz delgado y $2,310 para el grano grueso.
El anuncio se dio en una conferencia donde la SADER presentó también la mecánica operativa de apoyos, los ajustes al PEUA —la tarifa preferencial de riego— y el avance del Plan Campeche, la estrategia que pretende apuntalar al sector agroalimentario del estado en 2026, así lo informó Carlos Baqueiro Cáceres, representante estatal de Agricultura.
Tan solo en arroz delgado se apoyarán más de 16 mil toneladas, equivalentes a unos 43 millones de pesos; mientras que en arroz grueso el apoyo llegará a 3 mil toneladas, con un total cercano a los 50 millones para el estado.

