El montaje “Dulces y amargos sueños”, interpretado por Petrona de la Cruz, actriz y dramaturga chiapaneca, en la sala teatro Manuel Ávila Cano del Centro Cultural “El Claustro”, movió las fibras más sensibles del público durante el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche, organizado por el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche.
Bajo la dirección de Raúl Pérez Pineda, Petrona interpretó el monólogo en medio del espacio íntimo a la luz de las velas, para ellar con su propia historia la voz de las mujeres mexicanas que viven en condiciones precarias, sin oportunidades de superarse y bajo el yugo de la violencia.
Una sola actriz, una sola voz que nos presentó los paisajes de la sierra, a su madre, al curandero, sus tías y todas las mujeres indígenas; una sola actriz que mostró el horror del abuso y la violencia, pero también la fuerza, la belleza de hipil, de las flores y de la lengua maya tzotzil.
Con su extraordinaria narración de la cruz, nos trasladó a Chiapas, a la infancia entre los árboles a pesar de la pobreza y del abuso sufrido.
Ahí en medio de la sala teatro, ante el brillo de la luz y el aroma de las flores, se entregó al público campechano animando a las mujeres a no darse por vencidas cuando todo parece estar perdido, pues a pesar de su historia de sufrimientos, que es la historia de las mujeres indígenas en México, halló fortaleza y una vida diferente en el teatro comunitario en el que ya lleva más de 30 años ejerciendo.
Petrona de la Cruz agradeció a la directora del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Mónica Sosa Rodríguez, la oportunidad de presentarse en el escenario FICH 2025, disfrutar de la gastronomía y de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como presentar “Dulces y amargos sueños”, monólogo distinguido por el Teatro Internacional de Escritoras Dramaturgas del Mundo, seleccionado entre más de 40 propuestas de diversos países.
Este reconocimiento no es casual: la obra de Petrona ha recorrido escenarios en Australia, Estados Unidos, Canadá y varios países de Sudamérica, llevando consigo la profundidad de las raíces originarias no solo de Chiapas, sino de todos los pueblos del mundo.
Este año 2025, en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, Petrona recibió la presea en reconocimiento al Año Internacional de la Mujer Indígena por su trayectoria en las artes escénicas. Es un galardón que honra décadas de trabajo, resistencia y creación desde las comunidades originarias.
El Gobierno de Todos que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román brinda total respaldo a las acciones que fortalecen el tejido cultural campechano, reconociendo en el teatro comunitario una herramienta transformadora que permite a las comunidades originarias narrar sus propias historias, preservar su lengua y cultura.

