CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció en conferencia de prensa la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, autor intelectual y líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ejecutó al alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el pasado 1 de noviembre.
La captura se logró en la colonia Centro de Morelia en un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad federal (Sedena, Semar, CNI, SSPC) y autoridades de Michoacán. El avance fue posible gracias al análisis de celulares abandonados por dos cómplices que aparecieron ejecutados el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho.
EN LOS MENSAJES RECUPERADOS SE ESCUCHA LA VOZ DEL TERROR:
– A las 18:06 h, Ramiro “N” —coordinador en tierra y entrenador de sicarios— envía video de la jardinera donde asesinarían a Manzo.
– A las 19:45 h avisa: “Ya está en el Festival de las Velas y en vivo por redes”.
– “El Licenciado” ordena: “Dispárenle aunque esté acompañado y con quien esté acompañado… a como dé lugar”.
– Minutos después del ataque, Ramiro reporta: “Ya lo están atendiendo, sometieron al tirador” y comparte otro video del lugar. La pistola 9 mm que mató a Manzo coincide balísticamente con dos ataques previos del CJNG en Uruapan: el 16 y 23 de octubre, que dejaron tres muertos.
Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, quienes acompañaron al tirador Víctor Manuel “N” (abatido en el lugar), fueron eliminados al día siguiente, presuntamente por la misma organización para evitar que hablaran. Sus teléfonos, recuperados el 11 de noviembre, fueron la pieza clave.
El análisis de sus dispositivos permitió identificar un grupo de mensajería donde se coordinó la agresión. En estas conversaciones se confirmó que Jorge Armando “N” ejercía funciones de liderazgo, emitía instrucciones directas para seguir al alcalde, vigilar sus movimientos y ejecutar la agresión.
También se constató que Ramiro “N” fungía como coordinador de los movimientos de los involucrados el día de los hechos. A Jorge Armando “N” se le realizó una inspección de seguridad, donde le hallaron un arma de fuego corta, una bolsa con cristal y dos equipos telefónicos. Se le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las indagatorias del caso.

