Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

Camaroneros

Campeche

CAMARONEROS ZARPARAN CON MENOS BARCOS

CAMPECHE, CAMP. El sector pesquero de Campeche arrancará la veda del camarón este 15 de octubre bajo un signo de extinción, la flota se ha reducido a la mitad. De las 115 embarcaciones que solían surcar el mar, solo 60 están listas para zarpar. Las otras se han “amarrado,” incapaces de mantenerse a flote económicamente.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la CANAINPESCA, señaló que darán el banderazo a las 6 de la tarde y como cada año, más barcos se quedan en tierra. “De estar pescando con 115 barcos, ahorita estamos alrededor de 60 barcos,” lamentó, señalando directamente al costo del diésel marino y el que no se respete la veda.

LA CRUDA REALIDAD

El combustible asfixia, ya que el diésel, cotizado entre $25 y $30 pesos por litro, impone una barrera insalvable. El riesgo económico es tan alto que el objetivo de cada embarcación es una meta de subsistencia, capturar entre 10 y 12 toneladas de camarón rosado en 30 días, únicamente para poder cubrir los gastos y evitar que el barco se “amarre” permanentemente.

También está la trampa del primer viaje. Romellón explica que “siempre el primer viaje pues como sea se paga,” pero el problema son los meses siguientes. La baja en la flota demuestra que, en los últimos años, el sector no ha logrado sostenerse más allá de la apertura.

ESPERANDO UN MILAGRO

Pese a la precariedad, la esperanza se aferra a dos factores. Primero, la fe inquebrantable en que “este va a ser nuestro año.” Y segundo, la confianza en que el tiempo adicional de veda que se le dio al camarón haya permitido su crecimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque el reto es inmenso y la industria ha ido “a la baja,” pescadores mantienen el entusiasmo de que con la fe puesta en el mar, esta temporada pueda ser el punto de inflexión. El banderazo de mañana no solo representa el inicio de la pesca, sino una apuesta de una comunidad que, armada de optimismo y sacrificio.

Te puede interesar

Campeche

Advertisement