CAMPECHE, CAMP. Entre la algarabía de los salones y el murmullo de los pasillos escolares, este inicio de ciclo no solo marcó regreso a clases, sino también una oportunidad para proteger la salud de niñas y niños. Durante esta semana, se ha aplicado la vacuna contra el VPH, pero la participación ha sido menor de lo esperado, y la barrera principal no es la falta de dosis, sino la duda de los padres.
Ante esto, Josefa Castillo Avendaño, titular de la Secretaría de Salud, llamó a padres a dar autorización para que sus hijos reciban la dosis. Explicó la importancia de dar el paso de firmar el consentimiento. Cada firma es un acto de confianza que puede marcar la diferencia en la salud futura de los niños.
“Las vacunas son para prevenir varios tipos de cáncer en la adolescencia y la adultez. Son seguras, gratuitas y protegen a los menores para cuando sean adultos”, aseguró.
Esta semana se realizaron reuniones con padres de familia, donde, además de presentar estrategias educativas para el ciclo 2025-2026, se pidió el permiso formal para la vacunación. La idea no es solo cumplir un trámite, sino garantizar que la prevención llegue a quienes más lo necesitan, reforzando que proteger la salud de los menores es responsabilidad compartida.
En medio del inicio de un nuevo ciclo escolar, la vacuna VPH se convierte en un recordatorio de que la prevención funciona cuando hay confianza, confiar en la ciencia, en las autoridades sanitarias y en que cada dosis es un paso seguro hacia un futuro saludable.

