CAMPECHE, CAMP. El sonido de las ruedas girando y las risas de los niños se siente antes de que uno llegue al Parque Campeche. En tre luces parpadeantes y el aroma de algodón de azúcar, los juegos mecánicos locales siguen latiendo con fuerza, pese a que cada año la batalla por un espacio se vuelve más difícil en especial por la llegada de la feria de San Román.
Rogelio Loeza Chin, presidente de la Unión de Vendedores, Locatarios y Diversiones del Parque Campeche AC, aseguró que la tradición no se detiene. “Pese a la feria tradicional de San Román en el Foro Ah Kim Pech, nosotros seguiremos de pie. Llevamos 35 años organizados como Asociación Civil de Juegos Mecánicos y seguimos respetando el precio a nuestro pueblo campechano”, afirma.
El trabajo no ha sido fácil. La instalación de las atracciones se retrasa porque los camiones llegan tarde, resultado de una planificación deficiente, y los apoyos oficiales son escasos. Sin embargo, la prioridad, dice, siempre ha sido la comunidad local.
“Es una batalla de todos los años de estar peleando un lugar, cuando debemos ser primero los campesinos. La prioridad debe ser para quienes invertimos y apoyamos la feria”, explica Loeza Chín.
A pesar de la competencia con los juegos mecánicos más grandes, los fiesteros locales persisten, conscientes de que su labor mantiene viva una tradición que ya se ve en diferentes parques y en la emblemática Novia del Mar, en el Parque Campeche. “Sí, seguimos en la lucha, desde que amanece estamos hablando con autoridades para que nos apoye como campechanos”, agrega.

