CAMPECHE, CAMP. Los accidentes viales ya no son una estadística más: son la principal causa de muerte entre jóvenes en Campeche. Una realidad que duele y que, al mismo tiempo, ha empezado a mover a escuelas en todos los municipios y a autoridades estatales a trabajar con más fuerza, más cerca de la gente y más enfocados en salvar vidas.
Cristian García Herrera, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, lo ve a diario en escuelas que llaman pidiendo apoyo, maestros preocupados por ver a sus alumnos llegar en moto y sin casco.
“Muchas veces son ellos los que nos buscan”, señaló. “Nos dicen: ‘hoy sí estamos viendo muchos accidentes, vengan y hablen con nuestros jóvenes’”. Y así lo hacen. Llegan a las aulas con pláticas, con campañas, con ejemplos claros de lo que significa no protegerse.
Pero la estrategia va más allá de dar charlas, reveló que, desde el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, se trabaja de la mano con consejos municipales, adaptándose a las realidades de cada comunidad. Lo que en una ciudad puede ser el uso del cinturón, en otro municipio puede ser el casco, el alcohol o la velocidad.
Uno de los ejemplos más claros viene de Tenabo. La presidenta municipal, Mariela, ha sido una de las más activas en este esfuerzo. Durante la segunda sesión del consejo estatal, compartió cómo ha trabajado con su propio consejo municipal para priorizar acciones, hacer campañas y meterse de lleno en la prevención.
“Instalamos el consejo en el municipio, como se hace en elestado, y empezamos a trabajar desde ahí”, explica Cristian.
“Se detecta cuál es la urgencia: ¿casco? ¿alcohol? ¿velocidad? Y entonces nos lanzamos con la campaña, con las escuelas, con lo que se necesite”.
Este trabajo en red, que nace
desde las escuelas y se extiende hasta los gobiernos municipales, es lo que está marcando la diferencia.

