CAMPECHE, CAMP. Un nuevo colectivo ciudadano se alista para alzar la voz y vigilar que se respeten los derechos humanos de las personas trans en todos los niveles de gobierno. Se llama “NosoTrans Campeche A.C.” y está por tomar protesta formalmente, como un observatorio que busca garantizar inclusión real, dignidad y justicia para una comunidad históricamente marginada.
Alejandra Ruiz, una de las fundadoras del colectivo, dijo que esto es impulsado desde la Secretaría de Inclusión y conformado por al menos 15 personas trans.
Esta agrupación surge como respuesta a una necesidad urgente: supervisar desde la ciudadanía las acciones de autoridades federales, estatales y municipales respecto a los derechos humanos.
Sin embargo, reiteró que, su nacimiento no es improvisado, sino el resultado de meses de trabajo, diálogo y consenso entre personas con ideologías diversas, pero un objetivo común: que la igualdad sea algo más que discurso. Relató que esta iniciativa comenzó a gestarse desde el año pasado.
“La finalidad es vigilar, ser un órgano garante de que se cumplan los derechos humanos en las dependencias de gobierno”, explicó con claridad. Aunque reconoce que hay diferencias internas —como ocurre en cualquier grupo humano—, destacó que existe una voluntad real de diálogo, y sobre todo, un equipo fuerte y comprometido.
Uno de los nombres clave en
este camino, señaló Alejandra, es Samara Uchehera, a quien llamó “su hermana” y reconoció como una figura fundamental en la apertura de espacios dentro de la Secretaría de Inclusión. “Ha manejado muy bien todo esto. Ha abierto mucho espacio para nosotras”, dijo con gratitud.

