Las devastadoras inundaciones que azotaron el centro de Texas el fin de semana han dejado un saldo de al menos 104 muertos y 41 personas desaparecidas.
Según la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, entre las víctimas, están 27 campistas y consejeros del Campamento Mystic, un emblemático campamento de verano para niñas en el área de Hill Country, las cuales, perdieron la vida cuando un muro de agua arrasó las cabañas junto al río Guadalupe.
Las labores de rescate continuaron con equipos revisando montañas de escombros y enfrentando ríos crecidos en busca de sobrevivientes y víctimas.
Las inundaciones, descritas como las peores en décadas, sorprendieron a campistas y residentes antes del amanecer del viernes, arrastrando cabañas, tiendas de campaña y remolques, y dejando un rastro de destrucción con árboles retorcidos, electrodomésticos y canoas esparcidos por las orillas.
En el Campamento Mystic, las autoridades reportaron que 10 niñas y una consejera siguen desaparecidas. “Estamos en comunicación con las autoridades locales y estatales que despliegan recursos incansables para encontrar a nuestras niñas”, expresó el campamento en un comunicado.
En tanto, el jefe de la Policía del condado de Kerr, Larry Leitha, confirmó que 75 cuerpos, incluidas 27 niñas, han sido hallados en la zona de Hill Country, epicentro de la tragedia.
El Gobernador Greg Abbott informó el domingo que 41 personas permanecen desaparecidas en todo el estado, aunque la cifra podría aumentar.
Además de Kerr, se reportaron 14 muertes en los condados de Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson. Con más lluvias pronosticadas, el riesgo de nuevas inundaciones mantiene en alerta a las comunidades afectadas.
Equipos de búsqueda y rescate, apoyados por maquinaria pesada y voluntarios, trabajan sin descanso cerca de Kerrville, removiendo escombros y clasificando restos en un esfuerzo por encontrar a los desaparecidos.
Sobrevivientes relataron cómo algunos lograron salvarse aferrándose a árboles mientras las aguas los arrastraban.
Las autoridades advierten que el número de víctimas mortales podría seguir creciendo, mientras Texas enfrenta una de las peores tragedias naturales de su historia reciente.
ESTADÍSTICAS DE CONDADOS
Este es el panorama actual de víctimas mortales por condado: Condado de Kerr: Han muerto 75 personas, incluidos 48 adultos y 27 niñas, según informó el sheriff Larry Leitha. Algunas de las menores se encontraban en el Campamento Mystic, un campamento cristiano solo para niñas ubicado cerca del río Guadalupe.
Según Leitha, todavía hay 10 campistas y una consejera desaparecidas. Condado de Travis: Al menos siete personas han muerto en el condado de Travis —ubicado varios condados al este de Kerr y donde se encuentra Austin, la capital del estado—. Otras 10 personas siguen desaparecidas, según informó Nieto.
Condado de Williamson: Han muerto dos personas, según el sheriff del condado, Matthew Lindemann. Las autoridades recuperaron el cuerpo de una de las víctimas ayer.
Condado de Burnet: Al menos tres personas han muerto en el condado de Burnet, de acuerdo con la oficina del sheriff. Otras tres siguen desaparecidas, según una publicación en Facebook la noche del domingo. Condado de Kendall: Las autoridades han reportado dos muertes relacionadas con las inundaciones.
Condado de Tom Green: Al menos una persona ha muerto en el condado de Tom Green, según informaron las autoridades el domingo.

