CAMPECHE, CAMP. En el estado, los jóvenes están escribiendo una nueva historia de solidaridad y vida. Durante tres días intensos, 40 campechanos respondieron al llamado del primer Maratón Nacional de Donación de Sangre, celebrado en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
Su compromiso fue el motor que impulsó al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a superar las expectativas y fortalecer el abastecimiento vital para cientos de pacientes que cada día dependen de una transfusión para seguir viviendo, así lo informó la doctora Virginia Peña Hernández, directora del centro.
Celebró este cambio generacional. “Lo que vemos hoy es una juventud más abierta, informada y consciente del impacto de donar sangre”, explica. Para ella, el impulso viene en gran medida de la difusión en redes sociales y de las campañas en las universidades, como la UAC, el CBTIS y los tecnológicos regionales, donde los estudiantes combinan sus estudios con un compromiso social real y palpable.
Esta respuesta joven es especialmente significativa, porque aún hoy, solo el 3.5% de la población de Campeche dona sangre voluntariamente, mientras que el 90% del abastecimiento se obtiene a través de donaciones familiares o de reposición, un modelo que puede poner en aprietos a las familias cuando un ser querido necesita transfusiones urgentes.
URGE ABASTECER LOS HOSPITALES
“Queremos que la donación voluntaria y altruista sea la norma y no la excepción, para que ninguna familia tenga que pasar por la angustia de buscar donantes en emergencias”, afirma la doctora Peña, quien señaló que las donaciones deben ser todo el año pues es necesario abastecer los hospitales para cualquier transfusión.

