CDMX – Durante el 12 Congreso Nacional Ordinario del Partido del Trabajo (PT), celebrado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña fue abucheado por asistentes que gritaban “¡que se afilie!” y “¡fuera!”.
PT, partido con el que mantuvo una relación de 15 años sin afiliarse formalmente.
En su intervención, Fernández Noroña intentó defender la unidad entre Morena, PT y el Partido Verde, afirmando: “¡Un enemigo fundamental de nuestro movimiento es el sectarismo! Somos un solo movimiento, quien piense lo contrario está equivocado”. Sin embargo, los chiflidos y gritos de “¡traidor!” ahogaron su voz, lo que lo llevó a replicar: “¡Me parece fatal que se porten con todas las majaderías del PRI y el PAN! Si mi presencia no es bienvenida, en este momento me retiro del Congreso”.
Fernández Noroña estuvo ligado al PT desde 2009 hasta agosto de 2024, siendo diputado federal en tres periodos (2009- 2012, 2018-2021 y 2021-2023) y candidato presidencial en 2024 por la coalición Juntos Hacemos Historia, aunque en ocasiones como externo.
Su salida del evento marca un quiebre en su relación con el partido que lo respaldó durante más de una década.
