Citado evento fue presidido por el Comandante de Séptima Zona Naval, Vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado, quien estuvo acompañado de la Maestra Layda Sandores San Román, Gobernadora del estado de Campeche, el General de Brigada DEM. Alberto Román González Fernández, Comandante de la 33/a Zona Militar, Licenciada Elisa María Hernández Romero, Secretaria de Gobierno del estado de Campeche, Magistrada Concepción del Carmen Canto Santos, Representante del Poder Judicial del estado de Campeche, Diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, Presidente de la Junta Administrativa de Gobierno y Administración del H. Congreso del estado de Campeche Licenciado Arturo Moo Cahuich, Delegado de la Secretaria de Gobierno del estado de Campeche, Coronel de Infantería Francisco Guerrero Ibarra, Comandante del 29° Batallón de Guardia Nacional, Representante de la Coordinación de la Guardia Nacional en el estado de Campeche y Licenciado Vicente Cruz Ramírez, Representante del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Campeche.
En esta significativa ceremonia se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de fusilería, por parte de la sección de Infantería de Marina en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz.
Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Séptima Zona Naval, dio lectura al mensaje del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.
Asimismo, se colocó una ofrenda floral en el monumento a los héroes navales, en San Francisco de Campeche, como un homenaje por su compromiso de entrega a la nación, dejando un gran ejemplo a los marinos navales de lealtad inquebrantable hacia nuestro país.
Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta Institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounideses que invadieron el puerto de Veracruz, dejando un legado que hoy prevalece en esta noble Institución, cuya misión es Servir a México.
