Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 junio, 2025

Segalmex

nacional

VAN CONTRA CORRUPTOS POR FRAUDE A SEGALMEX

CDMX.- La Cuarta Transformación dio un nuevo golpe a la corrupción con la detención de Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, señalado por su presunta participación en el desfalco de al menos 9 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La captura, registrada en el Registro Nacional de Detenciones, ocurrió a las afueras de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, marcando un paso más en los esfuerzos del gobierno de México por erradicar las prácticas ilícitas que han dañado al país durante décadas.

Buentello Carbonell, según la Fiscalía General de la República (FGR), enfrenta cargos por de lincuencia organizada derivados de contratos fraudulentos en Liconsa, donde se pagaron miles de litros de leche que nunca fueron entregados.

Este esquema forma parte de las irregularidades detectadas en Segalmex, una dependencia creada para apoyar a productores agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria, pero que se vio empañada por operaciones opacas que desviaron millonarios recursos públicos.

ESCÁNDALO QUE SACUDIÓ AL GOBIERNO

El caso Segalmex ha sido descrito por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como “la única mancha” de su administración, una confesión que pronunció el 25 de julio de 2024 durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, parecida a Conasupo, pero buscando evitar esa corrupción de antaño”, expresó López Obrador. Sin embargo, el exmandatario destacó que su gobierno actuó con firmeza: “Los responsables están en la cárcel, y hemos recuperado el dinero robado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement