CARMEN , CAMP.- Con impotencia y desilusión, los familiares de pacientes de la Unidad Médico Familiar 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que desde hace más de un mes, se han estado reprogramando cirugías, ante las severas carencias de insumos en este nosocomio, que llevan incluso a solicitar los bultos estériles, para que los médicos puedan realizar las operaciones.
De acuerdo con el personal de la institución, un bulto estéril es un paquete de ropa y equipo quirúrgico que se somete a un proceso de esterilización. Su objetivo es garantizar un entorno estéril y seguro para el paciente durante procedimientos quirúrgicos. Estos insumos son indispensables para que los médicos y enfermeros puedan llevar a cabo las cirugías.
En redes sociales, Yovania Carrillo Delgado, familiar de uno de los pacientes afectados por estas reprogramaciones, narró las penurias que pasó, tratando de conseguir los insumos solicitados por los médicos, para por llevar a cabo una cirugía a un paciente de la tercera edad, que presenta fractura de cadera y por lo consiguiente, fuertes dolores.
Explicó que entre otras cosas les fue solicitado bultos estériles, ya que la institución carece de estos insumos, lo cual trataron de conseguirlos hasta en clínicas particulares, sin conseguirlo.
