MÉXICO.- En un golpe sin precedentes al tráfico ilícito de hidrocarburos, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo una operación conjunta en el puerto de Tampico, Tamaulipas, que resultó en el aseguramiento histórico de 10 millones de litros de diésel, además de armamento, vehículos y otros materiales.
La acción, enmarcada en la Estrategia Nacional de Seguridad, fue producto de meses de labores de inteligencia e investigación dirigidas a desmantelar redes dedicadas al comercio ilegal de combustibles.
Las autoridades identificaron un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, supuestamente cargado con aditivos para aceites lubricantes, pero que en realidad transportaba hidrocarburo de procedencia ilícita. Paralelamente, se realizaron cateos en dos predios ubicados en Altamira: uno en Camino Antiguo a Medrano y otro en el Libramiento del Ejido Ricardo Flores Magón.
