CARMEN, CAMP. Campeche está llamado a ser el granero nacional, ya que cuenta con las tierras, el agua y las condiciones climáticas para ello, además del recurso humano que es el capital más importante.
Así lo dio a conocer Rufino Cruz Cruz, gobernador pluricultural indígena del estado de Campeche, al explicar que es necesario que se implementen los programas necesarios para desarrollarlo y potencializarlo, trabajando de la mano de los campesinos.
Expuso que la entidad cuenta con grandes extensiones de terrenos para el cultivo de arroz, principalmente en la zona de Palizada, en los que es necesario apoyar a los campesinos para alcanzar la metas que se establezcan.
Sostuvo que en Carmen la Región de Atasta, durante muchos años se había convertido en el huerto de la Isla, de donde se traían los productos de hortalizas, que abastecían a los hogares carmelitas.
“En la zona norte del estado se cuenta con vastas zonas cultivables de maíz, las cuales pueden ser impulsadas para que sean altamente productivas, en beneficio de los hombres del campo”.
El dirigente indigena dijo que Campeche cuenta con el recurso humano, es decir, la fuerza verde del campo para hacerlo producir y llevar a ser considerado como el granero del país.
“La fuerza y la voluntad de los campesinos campechanos es un activo muy importante en este proyecto, que puede ser un detonante de economía de la entidad y la diversificación que se requiere, para evitar depender del petróleo”.
