CAMPECHE. – Pese a las acusaciones en su contra tras el asesinato e intento de ejecución de algunas personas, como el ex contralor del Ayuntamiento de Campeche, S.N.; peculado, uso indebido de funciones, violencia política de género y agresiones contra empleados de medios de comunicación, entre otros; Eliseo F.M. se reunió con diputados, alcaldes y militantes de Movimiento Ciudadano de Campeche.
El prófugo de la justicia en Campeche presumió que tuvo una reunión en un lugar, que hasta ahora es desconocido, pero que se presume fue en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.
Algunas de las figuras políticas de Campeche, que presumieron fotos con Eliseo, son los diputados Ignacio Muñoz Martínez y Pedro Armentia López, ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que vieron una oportunidad en Movimiento Ciudadano de seguir “mamando” del En las fotos también aparecen los legisladores al prófugo, como Mónica Fernández Montufar, Hipsi Estrella Guillermo, Aldo Contreras Uc, Diana Águila Ruelas, Tania Domínguez Fernández entre otros.
Acusaciones
Una de las acusaciones contra Eliseo F.M., fue que lo ligaron con el homicidio de Sergio N.R., ex Contralor del Ayuntamiento de Campeche, quien causó el descontento del emecista tras negarse a firmar documentos del Gobierno municipal.
Por esa situación, la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Campeche, vinculó a proceso al exalcalde aún prófugo de la justicia, por el delito de falsificación de la firma del extinto contralor Sergio N.R. en el periodo 2018-2021.
A Eliseo F.M. también se le acusó de ser uno de los responsables del intento de homicidio contra Jamile Moguel, quien fuera presidenta de Movimiento Ciudadano en Campeche y luego candidata al Ayuntamiento de Campeche por Morena, en las pasadas elecciones del 2024.
La ahora morenista, fue quien acusó a Eliseo F.M. del intento de homicidio, esto tras romper relaciones al término de las elecciones estatales del 2021, presuntamente cuando las felicitaciones de Jamile M.C. a quien ganara esas elecciones, la actual gobernadora Layda Sansores San Román, causaron molestias en el ahora prófugo de la justicia.
Otras acusaciones
Por otra parte, Eliseo F.M. también quedó inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos por faltas administrativas graves, esto en conjunto con su excolaboradora Consuelo Elizabeth Moreno Setzer, a quienes se les impuso una sanción de un millón 524 mil 259 pesos con 34 centavos.
Esto lo determinó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche (TJACAM), por las acusaciones contra el líder emecista por el delito de peculado.
Según el expediente 023/2023/ SUE, Eliseo F.M. son culpables tras señalamientos de la Auditoría Superior del Estado (ASECAM), por el delito de peculado, tras usar dinero de la comuna para obras de reconstrucción de una vivienda de su propiedad, en el centro de la ciudad de Campeche, donde crearon una farmacia con consultorio “a bajo costo”.
También se debe agregar que Eliseo F.M. tiene una medida cautelar por violencia política de género, que le impide pronunciarse contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. Lo anterior lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), que ratificó la medida cautelar que dictó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
