Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Eliseo

Campeche

ELISEO FERNANDEZ NO SERA CANDIDATO

En redes sociales muy activo, subiendo información falsa para beneficiar a Biby Rabelo, en su reelección.

CAMPECHE, CAMP. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la pérdida de la candidatura de Eliseo Fernández Montufar al Senado de la República por estar prófugo de la justicia al haber incurrido en delitos contra la comuna capitalina en su tiempo como alcalde.

La votación del Tribunal Electoral tuvo un abrumador resultado de cuatro votos a favor contra solamente uno en contra, donde el candidato emanado de Movimiento Ciudadano (MC) no podrá contar con el fuero constitucional que le otorga ser senador de la República.

Cabe señalar que la pérdida de su candidatura deriva de que por más de dos años Eliseo Fernández Montúfar ha optado por continuar como fugitivo de la ley debido a que cuenta con órdenes de aprehensión fundamentadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Fiscalía General del Estado.

Los magistrados en la materia coincidieron con la sentencia previa que hubo en la Sala Regional de Xalapa, que determinó que Fernández Montufar no es elegible para contender al cargo, debido a que por más de dos años ha sido considerado por las autoridades investigadoras como prófugo de la justicia.

“La calificación de prófugo de la justicia se debe hacer en los términos de las reformas constitucionales y legales en materia penal de 2008 y 2014 y que se debe probar conforme a la jurisprudencia del tribunal los actos materialmente de sustracción”, señala el dictamen de los jueces.

Los representantes en el TEPJF coincidieron en que el candidato tiene conocimiento que ha sido requerido en diversas ocasiones por la Fiscalía General del Estado para presentarse por su presunta participación en delitos del fuero común, por lo que de ello ha emprendido amparos e incluso salir del país para no ser aprehendido. Desde el 2022 Fernández Montufar y parte de sus directores que lo acompañaron cuando fue alcalde han sido vinculados a proceso por delitos como peculado, mientras que el ex candidato ha sido acusado de operaciones de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa por más de 50 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement