CAMPECHE, CAMP. El maltrato animal en Campeche sigue siendo un tema que indigna y genera debate. La diputada del Partido del Trabajo (PT), Abigail Gutiérrez Morales, advirtió que, aunque existen leyes de protección animal, su aplicación sigue siendo un desafío. Por lo que exigió a las autoridades estatales y municipales no solo recibir denuncias, sino judicializar los casos y llevar a los responsables ante la justicia.
“Es fundamental que las denuncias no se queden en el papel. Necesitamos que las carpetas de investigación avancen, que se vinculen a proceso y se logren sentencias. Solo así habrá un verdadero cambio”, declaró la legisladora.
Aseguró que, aunque hay esfuerzos por parte de autoridades, el problema es complejo y requiere mayor voluntad política y recursos. Reconoció que se han implementado tecnologías como cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad, pero insistió en que es insuficiente si no se acompaña con una estrategia eficiente para castigar a quienes cometen estos actos.
