CAMPECHE, CAMP. El mercado principal Sainz de Baranda cada 14 de febrero, se convierte en un escenario vibrante, lleno de colores y aromas que se mezclan con las emociones de aquellos que buscan sorprender a sus seres queridos.
Durante un recorrido de CAMPECHE HOY, se pudo conocer de cerca que es lo que más busca la gente en esta época, cuanto están dispuestos a gastar para el enamorado o enamorada y los desafíos de floristas en esta temporada quienes esperan como siempre buenas ventas.
En la floristería Carolina, Juan Carlos García, el florista, se encuentra a toda marcha: “Los jóvenes son los que más encargan los arreglos”, dice, mientras sus manos se mueven con destreza entre rosas rojas y girasoles preparando cerca de 30 pedidos ya confirmados para este día especial.
ROSAS Y GIRASOLES, LOS FAVORITOS
Durante un recorrido por el mercado, se nota que las flores más solicitadas son las clásicas rosas, en sus tonos rojos, rosados y blancos, seguidas de cerca por los girasoles. “Son las más populares, las que más se llevan”, señala Juan Carlos.
Pese a que, en el local este colorido de cientos de arreglos hermosos de diferentes flores, los precios varían según la ocasión y el ramo. Un arreglo sencillo de 5 rosas puede costar alrededor de 100 pesos, pero los ramos más elaborados, con cintas y detalles, pueden llegar hasta los 450 pesos, ideales para regalar a una novia, madre o abuela.
Mientras prepara los encargos para este día tan esperado, el florista observa cómo los pedidos se acumulan, sobre todo los muchachos, quienes son los que buscan sorprender a sus parejas o hacer un gesto especial por la amistad.
JÓVENES LOS NUEVOS COMPRADORES
Un cambio notable este año es que los jóvenes se han convertido en los principales compradores, y no solo para su pareja. Juan Carlos lo confirma: “Son ellos los que más están cotizando y encargando para envío, no solo a novias, sino también a amigas y familiares.”
Este aumento en la demanda de flores refleja una tendencia que está tomando fuerza en Campeche, con más personas dispuestas a mostrar su afecto con un ramo de flores, sin importar el tipo de relación.
Así, con los pedidos aumentando ellos están al mano de las compras para este San Valentín. Y en cada ramo de rosas y girasoles que sale hacia su destino, no solo se entrega una flor, sino también una emoción que será recordada por siempre.
EL RETO EN TEMPORADA ALTA
Aunque la temporada del Amor y la Amistad es la más esperada del año para los floristas, también conlleva sus retos. La demanda y la variedad de presupuestos hacen que cada arreglo sea único, adaptado a las expectativas de cada cliente.
“La gente cotiza dependiendo del tipo de sentimiento que quiere transmitir”, explica Juan Carlos, mientras sigue trabajando a toda velocidad. Entre los desafíos de los floristas, el principal es mantener el ritmo de trabajo sin perder la calidad de los arreglos, que son mucho más que un simple regalo: son una expresión de amor, cariño y amistad.
