CAMPECHE, CAMP. En San José Carpizo, una pequeña localidad del municipio de Champotón, un grupo de mujeres está cambiando su realidad gracias a los huertos de traspatio. Con sus manos en la tierra y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), han logrado una cosecha exitosa de rábanos y cilantro, marcando un antes y un después en la economía y la nutrición de sus familias lo que beneficiará su propio sustento.
Ante esto, el titular de la SDA, Ramón Gabriel Ochoa Peña, manifestó que este proyecto forma parte de la iniciativa “Apoyo a la Producción Familiar”, impulsado por el gobierno estatal, no solo busca la autosuficiencia alimentaria, sino también empoderar a las comunidades rurales para que esto les genere recursos económicos propios.
La cosecha, realizada esta semana, es el resultado de meses de trabajo y asesoría técnica proporcionada por el Programa de Extensionismo de la SDA, liderado por las productoras recibieron paquetes de semillas y capacitación para cultivar en sus propios patios.
Con esto, demostraron que, con los recursos adecuados y el conocimiento necesario, es posible transformar pequeños espacios en fuentes de alimento y prosperidad.
