CDMX. Luego de que México perdiera el panel sobre el maíz transgénico frente a EE UU y Canadá, la Presidenta Claudia Sheinbaum debe regular las importaciones de este grano e impedir su cultivo en territorio mexicano y desarrollar un Programa Emergente de Producción de Alimentos, propuso el profesor – investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano.
Lo anterior es urgente para evitar el riesgo de contaminar las razas y variedades de maíces mexicanos ante la importación del grano o que algún productor use la semilla para siembra.
Por ello, dijo, una política de seguridad nacional a favor de las semillas nativas protegería el valor cultural, biológico, gastronómico y económico del maíz mexicano, precisó.
Detalló que el ciclo agrícola 2024 presenta una disminución en la producción nacional, situación difícil para México, pues se estima una producción de 25.1 millones de toneladas y compras a Estados Unidos por 24 millones de toneladas de maíz.