CAMPECHE, CAMP.- En plenas fiestas de fin de año, la tentación de comer en exceso y brindar sin medida está en el aire. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a campechanos disfrutar con moderación pues los daños a la salud por comer y beber de manera descontrolada son más graves de lo que muchos piensan.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del estado, Alberto Manuel Cu Cañetas, fue claro al señalar que, en esta temporada de fiestas y posadas, el consumo desmedido de grasas, azúcares y alcohol puede poner en riesgo la salud.
Esto en especial, para aquellos con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, los excesos pueden traer complicaciones serias. El mensaje es claro: no se debe dejar de lado elautocuidado, ni interrumpir los tratamientos médicos durante las celebraciones.
A lo largo de diciembre, en reuniones familiares, de amigos o en el trabajo, la comida suele ser protagonista. Sin embargo, el IMSS aconseja optar por platillos saludables como pollo, pescado o pavo, y evitar alimentos fritos o empanizados. La clave está en la moderación: reducir el consumo de sal y refrescos embotellados también es esencial para mantener un bienestar general.
Es necesario recordar que la salud siempre debe ser la prioridad, incluso en tiempos de celebración. Aquellos que padecen problemas de sobrepeso, obesidad o enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión, deben ser especialmente cuidadosos. Ellos deben seguir acudiendo a sus Unidades Médicas, pues los excesos afectan a la salud.