Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 diciembre, 2024

PETROLERO

Internacional

AS PETROLERO BAJO LA MANGA

TORONTO (AP) — La provincia más poblada de Canadá podría prohibir el alcohol producido en Estados Unidos además de restringir las exportaciones de electricidad a Michigan, Nueva York y Minnesota si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles a todos los productos canadienses, dijo un alto funcionario el jueves.

“Bajo ninguna circunstancia Alberta aceptará cortar las exportaciones de petróleo y gas”, dijo la primera ministra de Alberta, Danielle Smith. “En cambio, estamos tomando un enfoque diplomático y nos estamos reuniendo con nuestros aliados en Estados Unidos. Estamos defendiendo que el petróleo y el gas de Alberta sean parte de la solución para la asequibilidad y la seguridad energética”.

Canadá suministra más petróleo a Estados Unidos que cualquier otro país, con casi 4,5 millones de barriles diarios. Alrededor del 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos provienen de Canadá.

El funcionario del gobierno del primer ministro de Ontario, Doug Ford, indicó que se está contemplando impedir que la junta de control de licores de Ontario compre alcohol producido en Estados Unidos.

Ontario también está considerando restringir las exportaciones de minerales usados en las baterías de vehículos eléctricos y evitar que las empresas estadunidenses participen en los procesos de licitación gubernamentales, dijo el funcionario bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre las posibles medidas.

Ford confirmó el miércoles por la noche que Ontario está contemplando restringir las exportaciones de electricidad a Michigan, el estado de Nueva York y a Minnesota. Reiteró eso el jueves, y dijo que haría que la electricidad fuera inasequible para los estadounidenses.

“Es un último recurso”, dijo Ford. “No creo que el presidente electo Trump quiera que eso pase. Estamos enviando un mensaje a Estados Unidos. Si vienes y atacas a Ontario, atacas los medios de vida de la gente en Ontario y de los canadienses, vamos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para defender a los ontarianos y a los canadienses. Esperemos que nunca llegue a eso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Trump ha amenazado con imponer un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México a menos que detengan el flujo de inmigrantes y drogas.

Ontario suministró energía a 1,5 millones de hogares en Estados Unidos en 2023 y es un importante exportador de electricidad a Michigan, Minnesota y Nueva York.

Está bien si él hace eso. Está bien”, dijo Trump a CNBC cuando le preguntaron sobre los comentarios de Ford en el piso de la Bolsa de Nueva York.

Te puede interesar

Advertisement