CAMPECHE, CAMP.- A tan solo 8 días de la Navidad y 15 días de Año Nuevo, la cuenta regresiva para las festividades está por comenzar, pero esto trae consigo una preocupación: la pirotecnia, por lo que autoridades como Protección Civil y Semabicce hicieron un llamado a campechanos para evitar accidentes.
Ante esto, el Director de Administración de Emergencias de la Secretaría, Justo Ancona Inurreta, no pudo ocultar su preocupación ante los peligros que acechan durante esta temporada. Instó a tener cuidado durante la compra, pues productos de baja calidad pueden ser los responsables de incendios devastadores.
“Los bomberos, cada año, deben correr a sofocar las llamas, que surgen por el mal manejo de estos productos, sobre todo por el químico del que fue realizado, el cual, al ser crítico, podría desatar graves quemas en la vivienda y sitios públicos”, señaló. A los padres, llamó a comprar
con medida y solo para el uso, así como estar vigilando muy de cerca a los menores de edad que lo van a manipular. Esto evitara accidentes como quemaduras o incendios en la vivienda o sitios públicos.
Una mano quemada, hasta una mano arrancada por la pólvora, pueden ser los estragos del uso de la pirotecnia. Para adolescentes y niños, hay que vigilarlos para que en calles no sean curiosos y no dejen estos artefactos bajo los vehículos, ni que este cerca de animales, árboles o ventanales.
PELUDITOS TAMBIÉN SUFREN
Pero el riesgo no solo está en las manos humanas, sino también en los peludos amigos que forman parte de muchas familias campechanas. Las explosiones y ruidos fuertes afectan su sistema nervioso y pueden causarles pánico, desorientación y en muchos casos, incluso huir sin rumbo.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) se unió al llamado a la conciencia, pidiendo a la población que evite el uso de fuegos artificiales, especialmente en zonas donde hay animales callejeros, quienes no tienen un hogar seguro que los proteja.
DESAFÍOS PARAAUTORIDADES
La situación este año se complica, pues el tráfico en las calles se intensifica por la temporada, lo que dificultará que los bomberos lleguen a tiempo a sofocar cualquier incendio. “El desafío está en evitar que los incidentes se descontrolen”, indicó Ancona.
Ancona señaló que ayer, tan solo tuvieron 6 incendios en terrenos baldíos, aunque no fue por estos juegos artificiales, si hay que tomar en cuenta que sería una causa más que llevaría a aumentar la cifra de incendios yno es lo que se quiere.
Por último, reiteró que, SEDENA, tomará cartas en el asunto, como autoridades harán las recomendaciones correspondientes por el uso de la pirotecnia y manejo del producto, así como será el Ayuntamiento que fijará los permisos para distribuir, vender y trasladar el producto.