CDMX.- En una coyuntura donde el comercio y la diplomacia se entrelazan con desafíos políticos, la propuesta de un funcionario estadounidense de expulsar a México del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC) es, a todas luces, una idea sin futuro. Así lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, recordando no solo la improbable viabilidad de esta medida, sino también la solidez y el valor de México dentro del acuerdo comercial.
La presidenta mandataria, contextualizó esta declaración al señalar que, desde sus inicios, el tratado trilateral ha sido un pilar de estabilidad y desarrollo económico en la región. De hecho, cuando el TMEC fue firmado, Estados Unidos consideró inicialmente formalizar un acuerdo solo con México, mientras que fue nuestro país el que insistió en integrar a Canadá en este pacto estratégico.
Este esfuerzo ha hecho del TMEC un modelo de cooperación interdependiente y mutuamente beneficiosa. La simple idea de que México salga del acuerdo no solo es impráctica, sino que ignora esta interconexión fundamental.