MÉXICO. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una medida histórica a través del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): el congelamiento de saldos y mensualidades de dos millones de créditos otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), considerado injusto para los beneficiarios.
A partir de hoy, esta medida comenzará a beneficiar a millones de familias en México.
De los créditos incluidos en esta medida, 500 mil recibirán mejoras automáticamente, como reducción de tasas de interés y mensualidades, e incluso descuentos en el saldo. Para el millón y medio restante, los beneficiarios deberán presentarse en los Centros de Servicios de Información de Infonavit para conocer los beneficios específicos a los que pueden acceder.
“Estamos avanzando en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que incluye a la Comisión Nacional de Vivienda y al Infonavit. La buena noticia es que todos aquellos que tienen créditos de Infonavit anteriores a 2013, un total de dos millones, verán congelada su mensualidad. De estos, 500 mil recibirán ajustes automáticos y el otro millón y medio podrá acceder a beneficios adicionales en las oficinas del Infonavit o a través de su sitio web”, detalló Sheinbaum.
Por su parte, el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la próxima semana los beneficiarios podrán ingresar a la página del Infonavit para revisar los detalles de sus nuevos beneficios. Explicó que el objetivo principal es hacer más accesibles estos créditos y garantizar que cada pago mensual refleje una disminución tangible en la deuda.
“La idea es hacer viables estos créditos y acabar con una injusticia que muchos trabajadores han denunciado durante años, ya que, aunque pagan mes a mes, el saldo de su deuda no baja, sino que sigue aumentando”, subrayó Romero Oropeza. “Con esta medida, buscamos que las familias puedan ver un avance real en sus pagos y que finalmente puedan ser dueños de su vivienda sin cargas adicionales injustas.”