CAMPECHE.- Con la llegada de un canal de bajas presiones a la Península de Yucatán, los ríos Chumpán, Candelaria, Champotón y Palizada están bajo la lupa de las autoridades, debido a la posibilidad de lluvias intensas en las próximas horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre el ingreso de aire marítimo tropical que podría provocar un aumento significativo en los niveles de estos afluentes. El río Chumpán es el más monitoreado, especialmente tras registrar un aumento de 1.42 metros en sus niveles, lo que llevó a la reubicación de dos familias de Aguacatal por precaución.
Ante esto, las acciones se están realizando pues es esencial garantizar la seguridad de las familias ante el riesgo de que el nivel del río continúe creciendo. Aunque el Chumpán es motivo de preocupación, los ríos Candelaria, Champotón y Palizada se encuentran por debajo de sus niveles máximos y, por el momento, no presentan alertas de desbordamiento.
Sin embargo, la situación no deja de ser delicada. La misma Conagua ha aclarado que, aunque están al tanto de la situación, no poseen un centro de monitoreo en la región del Chumpán. En su lugar, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam) son las encargadas de vigilar el comportamiento de este río.
Los pronósticos meteorológicos sugieren que los efectos de esta inestabilidad se sentirán hasta el martes 5 de noviembre, con intervalos de chubascos que podrían variar de 5 a 25 milímetros por metro cuadrado, e incluso lluvias puntuales que podrían alcanzar los 50 milímetros. Durante este fin semana, fue notorio el cielo nublado y algunas lluvias que hicieron su aparición.
Por esta situación, residentes de Campeche, mantengan la alerta y sigan las indicaciones delas autoridades. La vigilancia es clave para enfrentar los efectos del clima, y la seguridad de todos depende de nuestra atención a las alertas.