MÉXICO.- La president a C l a u d i a S h e i n b a u m Pardo anunció los nuevos lineamientos y acciones para promover una vida saludable en las escuelas, los cuales deberán entrar en vigor a más tardar el 29 de marzo de 2025.
El objetivo, es eliminar el acceso a comida chatarra dentro y en los alrededores de los centros educativos, fomentando hábitos alimenticios más saludables entre niños, niñas y jóvenes.
Sheinbaum destacó que se trata de un proceso educativo que involucra tanto a las escuelas como a los padres de familia, enfatizando la importancia de formar una cultura alimentaria consciente.
“Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas; es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco”, declaró la presidenta en su intervención.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recordó que los lineamientos fueron publicados el 30 de septiembre por las exautoridades de la SEP y Salud, y que el plazo de 180 días es para que las 258 mil 689 escuelas del Sistema Educativo Nacional se adapten a las nuevas disposiciones. Estas incluyen:- Prohibir la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en los espacios escolares. – Garantizar acceso al agua potable mediante la instalación de bebederos.