Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 noviembre, 2024

Juan Hernández

nacional

¡RESULTÓ SER UN CRIMINAL MÁS!

Juan R. Hernández, reportero del Grupo Cantón preguntó a Sheinbaum sobre que opinaba de la sentencia y lo mencionado por Calderón en redes sociales.

MÉXICO- En una de las acostumbradas mañaneras en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó uno de los temas que ha sacudido las estructuras del país: la sentencia contra Genaro García Luna. A la pregunta expresa del periodista Juan Hernández, de Grupo Cantón, sobre el fallo del juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn, que condenó al “súper policía” a 38 años de prisión, la mandataria federal no vaciló en detallar los cargos que lo llevaron a ese destino.

Comenzó enumerando los delitos por los cuales García Luna fue sentenciado: participar en una empresa criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína, y conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas. Acto seguido, no dudó en recordar los reconocimientos que este exfuncionario había recibido a lo largo de su carrera.

Con gesto severo, la presidenta exhibió cómo, en septiembre de 2004, el FBI de Estados Unidos había reconocido a García Luna por sus supuestas contribuciones en la captura de fugitivos. En 2005, la DEA, por medio de su titular Karen P. Tandy, también lo había elogiado por su “valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico”, y en abril de 2012, la CIA lo condecoró por su amistad y apoyo en su gestión como secretario de Seguridad Pública.

La paradoja era evidente: un hombre reconocido por instituciones extranjeras como héroe en la lucha contra el narcotráfico, pero que, ante los ojos de la justicia, resultó ser un criminal más, en palabras del juez Cogan, “sin diferencia alguna con El Chapo”.

En ese momento, Sheinbaum lanzó una crítica directa al expresidente Felipe Calderón. Con gráficos en mano, mostró cómo los secuestros se dispararon durante su sexenio y recordó la infame guerra contra el narcotráfico, que dejó una estela de víctimas colaterales.

Te puede interesar

Advertisement