Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 noviembre, 2024

TMEC

nacional

TMEC, acuerdo más avanzado

México y Estados Unidos conforman una de las regiones más prósperas, competitivas y diversas del mundo.

MÉXICO.- México y Estados Unidos conforman una de las  regiones más prósperas, competitivas y diversas del mundo.  Ambos países no solo son socios comerciales clave, sino que comparten una frontera dinámica que impulsa el comercio y la movilidad.

Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), considerado uno de  los acuerdos comerciales más avanzados a nivel mundial, la relación bilateral ha alcanzado niveles de intercambio sin precedentes.

En promedio, a diario de comercian más de 1.5 millones de dólares entre México y Estados Unidos, una cifra que resalta la importancia del comercio en la región.

UNA RELACIÓN COMERCIAL EN AUGE

En el primer semestre de 2024, el comercio entre ambas naciones sumó 415 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 4.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Estados Unidos sigue siendo el principal socio inversionista en México, con 13.8 mil millones de dólares en inversiones durante los primeros seis meses de 2024.

México también ha logrado consolidar un superávit comercial con su vecino del norte. En julio de 2024, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron un valor de 44 mil 852 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 20 mil 866 millones de dólares.

Desde la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la balanza comercial de México ha mostrado un crecimiento constante, destacando la fortaleza económica de la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL ENTRE SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

El CEO Dialogue, mecanismo clave para la coordinación entre el sector público y privado de ambos países, está liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce. Este foro reúne a más de 240 directores ejecutivos (CEOs) de sectores clave como servicios financieros, salud, energías renovables, tecnología, transporte y manufactura, con el objetivo de promover la competitividad y el desarrollo económico.

La Cumbre Empresarial es una muestra más de la apertura y cooperación entre México y Estados Unidos, con empresas de ambos lados de la frontera explorando nuevas oportunidades para expandir sus negocios.

Te puede interesar

Advertisement