MÉXICO- El senador Gerardo Fernández Noroña informó que se ha alcanzado un acuerdo con la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para retomar el diálogo entre los tres Poderes de la Unión. Este anuncio se da en medio de la controversia por la Reforma Judicial impulsada por el Congreso.
“Hay un acuerdo de mantener el diálogo, este es el acuerdo central. De ahí en adelante, todo lo que se quiera construir es positivo, buscando los puntos de coincidencia”, declaró Fernández Noroña al término de la conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado en la antigua casona de Xicoténcatl.
El presidente del Senado destacó la disposición de la ministra al diálogo y expresó su esperanza de que se materialicen acuerdos que superen las controversias recientes. Sin embargo, el legislador subrayó que el proceso de reforma que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular “no tiene marcha atrás”.
Este ha sido uno de los puntos más álgidos en las tensiones entre los poderes Legislativo y Judicial, especialmente después de que el Congreso aprobara la Reforma Judicial que modifica el proceso de elección de las personas juzgadoras.