C A R M E N , CAMP.- Más de mil 300 trabajadores petroleros no pudieron realizar sus cambios de guardia, como parte de los efectos del huracán ‘Milton’ en el Golfo de México; en tanto que la carretera federal 180 en el tramo Ciudad del Carmen-Sabancuy, registró el ingreso de agua de mar, arena y basura, sin que el tránsito vehicular se viera interrumpido.
El Grupo de Trabajo del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde días atrás, ha venido dando seguimiento a la formación de este fenómeno meteorológico en el Golfo de México y su trayectoria.
Como parte del PREH se ha dispuesto de las provisiones de alimentación y hostelería necesarios para dar atención a los más de 17 mil obreros que laboran en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche.
Cabe destacar que al no presentarse una trayectoria que impacte directamente a las plataformas marinas de Pemex,
se descartó la posibilidad de una evacuación de los obreros. De acuerdo con la previsiones, el ojo de huracán se ubicó en su punto más cercano a 170 kilómetros de Cayo Arcas, por lo que no representó peligro para las instalaciones marinas.
Sin embargo, el cierre del Puerto Isla del Carmen, provocó que al más de mil 300 obreros se quedarán varados, por la presencia de Milton en el Golfo de México, de los cuales 600 son de Pemex y 700 de compañías que le brinda servicios.
Mientras tanto en tierra, personas y conductores que transitan en la carretera federal 180, tramo Carmen-Sabancuy, por las altas y fuertes mareas, registró el ingreso de agua, arena, palos y basura a la cinta asfáltica. Pese a ello, el tránsito vehicular no fue interrumpido, aunque la Guardia Nacional exhortó a los conductores a tomar sus precauciones al transitar por esta arteria.