NACIONAL.- Una nueva variante de covid-19, denominada MV.1, ha despertado preocupación entre expertos de todo el mundo. Investigadores como el australiano Mike Honey y el infectólogo mexicano Alejandro Macías han advertido sobre el peligro potencial de esta cepa, que se está propagando a un ritmo preocupante.
Pese a las advertencias, tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no han emitido comunicados oficiales sobre la expansión de MV.1, lo que genera incertidumbre acerca de la magnitud de esta posible amenaza.
Identificada por primera vez en junio en Maharashtra, India, la variante ha logrado extenderse rápidamente por diversas partes del mundo. Mike Honey, experto en visualización e integración de datos, fue uno de los primeros en advertir sobre su capacidad de propagación. Según su análisis, la cepa ya está presente en al menos nueve países de cuatro continentes.
En América del Norte, los casos de MV.1 se concentran principalmente en el noreste de Estados Unidos y en las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica. En Europa, los primeros casos se han registrado en Portugal, Escocia, Irlanda y Países Bajos.
Alejandro Macías, especialista mexicano en enfermedades infecciosas, ha advertido que esta nueva variante podría convertirse en un desafío importante en la lucha contra el covid-19. Según sus observaciones, la velocidad de propagación de MV.1 podría compararse con otras variantes de rápida diseminación, como DeFLuQE o XEC, que también generaron preocupación a nivel global.