MÉXICO-La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que la interacción del Frente No. 1 con la Onda Tropical No. 21 y una zona de Baja Presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá el temporal de lluvias intensas a extraordinarias en estados del Noreste, Oriente, Sur y Sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del territorio nacional.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” muy fuerte a intenso con oleaje elevado y posibilidad de formación de trombas marinas en las cosas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por otra parte el Centro Nacional de Huracanes emitió alerta en México debido a una sistema con 90 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos días, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical y generará lluvias, vientos y hasta trombas marinas.
De igual forma el Centro Nacional de Huracanes mantiene bajo estrecha vigilancia otros dos sistemas tropicales en el Atlántico, los cuales presentan un alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Una amplia zona de baja presión se ha formado sobre el suroeste del Golfo de México y se espera que se intensifique rápidamente en los próximos días.
VA HACIA EL NOROESTE
Existe una alta probabilidad de que se forme una depresión tropical, y posiblemente un sistema más fuerte, mientras se desplaza hacia el noroeste y norte a lo largo de la costa de Texas. Las autoridades han advertido que podrían emitirse vigilancias para las costas del Golfo.
ENTÉRATE
Una zona de baja presión se ha formado sobre el suroeste del Golfo de México y se espera que se intensifique rápidamente en los próximos días.