MÉXICO. – Aunque la relación diplomática y comercial de México con Estados Unidos no puede romperse tan fácilmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado a las autoridades norteamericanas para “encontrar un punto medio” que beneficie a México, EEUU y Canadá.
Sin temor alguno afirmó que es necesario entender que no es lo mismo depender de EEUU a ser socios comerciales, a lo que consideró que lo ideal es mantener las relaciones económicas y respetar las soberanías manteniendo la relación con sus presidentes, a pesar de las diferencias de ideales.
Explicó que romper relaciones con Estado Unidos implicaría efectos negativos para ambas naciones, por lo que en lo que resta de su administración busca mantener la relación económica y comercial, ya que los dos países son complementos los unos de los otros.
Tomo como ejemplo el tránsito de los granos de maíz entre Estados Unidos y México, donde el maíz blanco es autosuficiente en México, pero no ocurre lo mismo con el amarillo, que es utilizado por los ganaderos para el alimento del ganado que proviene del país vecino.
Pese a ello reconoció que México tiene que iniciar con el proceso de autosuficiencia alimentaria, al tomar como punto de partida que en su administración buscó con la propia generación de energía con el tema de la refinería pues incluso el 80% de la gasolina llegó a ser importada.