MÉXICO– La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, realizó tres consultas a los ministros para decidir si el Alto Tribunal puede detener el proceso de la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora se analiza en el Senado. “Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”, señala el acuerdo de la presidenta de la Corte publicado en la lista de notificaciones.
En pocas palabras la llamada la jefa del “Cártel de la Toga” se asume como “fiel de la balanza” y será quién cargue con el “muerto”, es decir, en el último momento se va a “montar en su macho” y va a querer anular la Reforma Judicial, ya aprobada por el Congreso y de ser ratificada en breve por el Senado de la República.
¿Qué hizo el Consejo de la Judicatura” La periodista Denise Maerker, analista de Tercer Grado, dijo que es necesario un cambio en el Poder Judicial, pero es forzoso realizar un diagnóstico de fondo al respecto. Además, cuestionó los dichos tanto de opositores como de quienes promueven la reforma respecto a sus alcances.
La periodista mencionó que es muy difícil defender al Poder Judicial, incluso para aquellos que se encuentran en las calles, haciendo énfasis en una investigación realizada por el medio
Quinto Elemento Labs sobre qué hizo el Consejo de la Judicatura para controlar el buen funcionamiento de los jueces a lo largo de veinticuatro años.
“Creo que hubo cuatro jueces que pisaron la cárcel por horas a pesar de que hay confirmaciones de votaciones por corrupción, enriquecimiento ilícito, una cantidad de sentencias que fueron favorables a narcotraficantes, a amigos, a acoso sexual en el lugar de trabajo (…)”, mencionó.