MÉXICO- Antes de finalizar su mandato, los terrenos concesionados a la empresa estadounidense Vulcan, a través de su filial Calica, en la Riviera Maya, serán declarados área nacional protegida en septiembre, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A pregunta expresa del reportero Juan Hernández de Grupo Cantón, durante la conferencia de “La Mañanera”, el mandatario federal respondió que el proceso legal para rescindir la concesión otorgada a Vulcan ya está en tribunales, y confía en que el trámite se resolverá en breve.
Asimismo, el presidente López Obrador explicó que se están cumpliendo todos los requisitos legales para que, antes de que concluya su gobierno, los terrenos donde se encuentra la planta de extracción de materiales de Vulcan sean declarados zona natural protegida.
Esto marcaría un parteaguas en la defensa del medio ambiente en la región, transformando un área de explotación en un santuario natural, en este caso sería el Parque del Jaguar.
A pesar de la oposición de algunos congresistas de Estados Unidos, quienes han expresado su apoyo a Vulcan para evitar la rescisión de la concesión, el presidente mexicano confió en que para el mes de septiembre el proceso legal estará concluido.
Cabe señalar que esta concesión fue otorgada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y se amplió durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León.