CAMPECHE, CAMP.- La alcaldía encabezada por Movimiento Ciudadano (MC) desde hace poco menos de seis años, ha utilizado los puestos de la comuna para beneficiar a sus allegados incondicionales quienes han operado para su beneficio e incluso desviar millones de pesos para sus campañas políticas.
Uno de los casos más recientes y que fueron evidenciados no solo en documentos oficiales, sino que también en redes sociales es el de Mario Alberto Puy Rodríguez, uno de los colaboradores más cercanos y de mayor confianza de la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre.
Tiene amistad desde el 2018 con Eliseo Fernández Montufar que a partir del mismo año inició su etapa de tres años como presidente municipal de Campeche, lo que le ha permitido colocarse con empleos bien remunerados en el Ayuntamiento de Campeche.
En numerosos municipios del país, el favoritismo ejercido por los alcaldes y sus círculos políticos está generando consecuencias graves y persistentes para la población en términos de empleo y acceso a servicios públicos.
Esta práctica, que privilegia a amigos y militantes políticos sobre ciudadanos capacitados, perpetúa la ineficiencia administrativa y mina la confianza de la comunidad en sus líderes locales.