MÉXICO.– Al igual que otras instituciones, los neoliberales intentaron privatizar Fovissste,
informó el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno, por lo que, la Comisión de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados, ya aprobó una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE para que el Fovissste pueda volver a construir vivienda para sus derecho ambientes.
Durante la conferencia de “La Mañanera”, informó que cerrará la administración con una colocación de 274 mil 22 créditos. Destacó que es la única institución que otorga créditos hipotecarios a personas jubiladas.
Recordó que, atendiendo la instrucción del presidente, se puso en el centro de las decisiones del Fovissste al acreditado y al derechohabiente. Explicó que el Fovissste tenía muchas cosas privatizadas, como sucedió con el ISSSTE, por ejemplo, la construcción del Fovissste se privatizó.
Se aprobó en la Comisión de Seguridad Social y de Vivienda una reforma a la Ley del ISSSTE para que el Fovissste pueda estar en condiciones de poder volver a construir.
Comentó que la reforma a la Ley del ISSSTE fue impugnada por la oposición y se encuentra en la Suprema Corte de Justicia para tratar de invalidarla. Entre los beneficios de la reforma está la construcción de vivienda por parte del Fovissste y que los créditos estén en pesos.
Agregó que los créditos se tomaban tomando en cuenta el salario base de los trabajadores, ahora, el beneficiario puede elegir su salario base más las compensaciones a las que tiene derecho.
A partir de 2022 FOVISSSTE ha puesto en marcha ocho programas de apoyo para beneficiar a acreditados cumplidos y ayudar a aquellos con dificultades económicas, por lo que se 59 mil 695 créditos fueron liquidados mediante estos programas con beneficios por cuatro mil 660 millones de pesos.
Se implementó el Programa de Reestructura de UMA a pesos con un universo potencial de 45,000 acreditados y un presupuesto de cinco millones de pesos para el otorgamiento de quitas. En 2023 se aplicó el Programa de Descuento a la Actualización de la UMA, mediante el cual se destinó un monto que superó los cuatro mil 300 millones de pesos en beneficio de más de 800 mil acreditados.
Recientemente arrancó el programa de apoyo para más de 80 mil Jubilados y Pensionados. Además, atiende a 28 organizaciones que representan a aproximadamente 16 mil 440 derechohabientes.