CAMPECHE.- Ante la inminente llegada del huracán Beryl a las costas de la Península de Yucatán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han activado un operativo de emergencia para proteger a la población vulnerable.
Más de 800 elementos del Ejército y mil 200 de la Guardia Nacional han sido desplegados con vehículos y equipos estratégicamente distribuidos en todo el estado de Campeche, para atender todas las zonas de riesgo.
El Ejército Mexicano, junto con la Guardia Nacional, ha puesto en marcha el plan de emergencia DN-III-E y otros planes operativos para enfrentar los posibles efectos de este fenómeno, desde material, recursos y vehículos.
La acción incluye la implementación de 55 albergues en todo el estado, 3 de los cuales serán activados desde las 18:00 horas en Calkiní, la capital del estado y Hopelchén. Estos albergues están equipados con cédulas de alimentación y seguridad, así como colchonetas para recibir a las personas evacuadas que decidan buscar refugio seguro.
Cabe destacar que, en el albergue de Calkiní está capacitado para recibir aproximadamente para 80 personas, en Campeche, para más de 100 personas y Hopelchén de 80 a 100 personas. En Calkiní, si la gente resulta afectada, darán apoyo de transporte a la gente a las instalaciones.
Además, se ha desplegado una Cocina Comunitaria móvil desde la Ciudad de México, montada sobre una caja de tráiler diseñada por ingenieros militares. Esta cocina está equipada para proporcionar alimentación a 2 mil 500 personas por día, y que será enviada a cualquier albergue o destino designado, con personal capacitado en la preparación y distribución de alimentos.
El Capitán Segundo Intendente Jesús Iván Abalo, encargado de la Cocina Comunitaria, explicó que el equipo cuenta con áreas de cocina completas, incluyendo ollas, parrillas y garrafones de agua, así como alimentos perecederos suficientes para las necesidades de emergencia. Está, será operada por 3 oficiales y 15 elementos, con apoyo logístico para asegurar la provisión constante de alimentos durante la crisis.
En cuanto a la preparación para rescates y operaciones de emergencia, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han movilizado equipos especializados, incluyendo vehículos tácticos, equipos de protección personal como cascos, botas y chalecos salvavidas, así como herramientas necesarias para la remoción de escombros y asistencia en áreas afectadas por inundaciones y deslaves.
Por otra parte, la coordinación con autoridades de Protección Civil, Conagua, el Centro de Contingencias y otras dependencias ha permitido identificar las áreas de mayor riesgo y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población campechana ante posibles inundaciones y deslaves provocados por el paso de este fenómeno.
El despliegue conjunto refleja un esfuerzo coordinado para mitigar los impactos del huracán Beryl en Campeche. Las acciones preventivas y de apoyo logístico están diseñadas para proteger a la población y asegurar una respuesta efectiva ante cualquier contingencia derivada del fenómeno meteorológico. Este operativo subraya el compromiso del gobierno federal y estatal por salvaguardar la vida y bienestar de los ciudadanos durante situaciones de emergencia.