Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 julio, 2024

AMLO

nacional

NEOLIBERALES QUERIAN PRIVATIZAR CFE: AMLO

Juan Antonio Fernández Correa, explicó que la ola de calor provocó un adelanto de seis semanas.

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que había la intención de desaparecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el mercado eléctrico de México a las empresas particulares extranjeras.

Asimismo, dijo que actualmente la CFE tiene mayor capacidad de generación de energía y se ha fortalecido como empresa pública. El mandatario destacó que no se han aumentado los costos de la electricidad.

Nos costó enfrentar esta tendencia privatizadora, no se ha podido resolver del todo, sin embargo, avanzamos. Está ya fortalecida como empresa pública y esto se ha traducido en que no ha aumentado en términos reales el precio de la luz, como sucedía antes,” afirmó.

Durante la conferencia de “La Mañanera”, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el rescate de la empresa pública es una realidad, además, explicó que se están construyendo proyectos para que aumente su capacidad en generación de energía eléctrica.

Explicó las medidas adoptadas ante las olas de calor que se han presentado en el país. “La CFE ha puesto a disposición del país todos sus recursos para atender y superar esta emergencia”, subrayó, destacando la inversión histórica realizada en esta administración.

Sobre los apagones ocurridos por el aumento de temperatura, el director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, Juan Antonio Fernández Correa, indicó que del 7 al 9 de mayo se presentaron desbalance en el sistema eléctrico nacional por aumento repentino en la demanda e indisponibilidad de generación.

Puntualizó que la desconexión rotativa de usuarios se presentó únicamente en el pico de la demanda máxima nocturno, en periodos de 30 minutos promedio y sin afectar a más del 5 por ciento del total de la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, explicó que la ola de calor provocó un adelanto de seis semanas en el periodo de calor, incrementando la demanda de electricidad en un 13 por ciento. “Este año la temperatura promedio registró un ascenso de 1.4 grados en comparación con 2023”.

Te puede interesar

nacional

Advertisement