CAMPECHE.- En lo que va del año, se han realizado un total de mil 284 pruebas rápidas de VIH, 441 de Sífilis y mil 14 de Hepatitis C en Campeche, con el objetivo de identificar oportunamente estas enfermedades y permitir que los usuarios sean referidos para iniciar su tratamiento; sin embargo, sigue siendo esencial reforzar las campañas de concientización.
Ante esta situación, la responsable del Programa Estatal de Promoción del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de la Hepatitis C, Catalina Domínguez Hernández, resaltó la falta de información sobre estas enfermedades, lo cual ha llevado a la necesidad de reforzar esta medida, especialmente afectadas durante la pandemia debido a la pausa en este tipo de labores.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Campeche se han reportado 96 casos nuevos en lo que va del año en las cuatro etapas clínicas de estas infecciones, siendo 81 hombres y 15 mujeres. Alarmantemente, 12 de estos casos fueron diagnosticados en una fase avanzada y 16 ya presentaban SIDA.
La detección se realiza mediante pruebas rápidas, las cuales son confirmadas posteriormente en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se inicia el tratamiento para los pacientes.
Ante esta situación preocupante, es imperativo intensificar las campañas de concientización para aumentar la detección temprana y prevenir la propagación de estas enfermedades en la población de Campeche.