MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó La formación del potencial ciclón tropical “Uno”, que se localiza a 195 kilómetros al nornoroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/ h), rachas de 85 km/ h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 11 km/h.
Las implicaciones de este ciclón son significativas. Se espera que su amplia circulación provoque lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz; y lluvias muy fuertes en Puebla. Estos eventos pueden causar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, además del aumento en los niveles de ríos y arroyos.
A través de sus redes sociales, la Gobernadora del Estado Layda Sansores San Román, externó su preocupación a los campechanos ante la posibilidad de la formación de un ciclón tropical, girando instrucciones para que funcionarios de Protección Civil brinden todo el apoyo necesario a las personas que estén sufriendo inundaciones en sus propiedades.
En su cuenta oficial de Facebook, la Gobernadora Layda Sansores San Román, indicó que las autoridades climatológicas determinaron que hay una zona de baja presión a 150 kilómetros al nor-noroeste de Sabancuy, que al reporte de este lunes cuenta con el 70 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical, en las próximas 48 horas, con desplazamiento lento hacia el oestenoroeste.
Indicó que de acuerdo con las estimaciones de las autoridades climatológicas locales y nacionales, para Campeche está proyectadas lluvias torrenciales en gran parte de la geografía de la Entidad, así como oleaje de 1 a 3 metros y aumento brusco de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora con posible formación de trombas en las costas del Estado.
Al respecto, hizo el llamado a los ciudadanos de los 13 municipios para que tomen las precauciones correspondientes, así como estén al pendiente de los avisos que de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), así como a las autoridades de seguridad local y federal.
DESALOJAN COMUNIDAD DE AGUACATAL
Ante el aumento del nivel río Chunpan, habitantes de las zonas bajas de Aguacatal, tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, ubicadas en la comunidad de La Florida, y llevadas a la escuela de la localidad la cual fue habilitada como albergue.
El comisario municipal de esta localidad, Guillermo Silva dijo que por la mañana del lunes se percataron que el nivel del afluente había incrementado 10 centímetros en tres horas, por lo que procedieron auxiliar a las familias que se encuentran habitando los márgenes.
Sostuvo que las siete familias evacuadas fueron llevadas a la escuela primaria del lugar, que se ubica en una zona más alta, en donde se les provee de alimentos calientes y atención.
Sostuvo que se mantiene vigilancia del crecimiento del nivel río, ya que en Mamantel, el agua se ubica a escasos metros de las viviendas.