CAMPECHE.- La vocal de capacitación del INE Campeche, Itzel Aguilar Ambrosio, informó que la apertura de actas, permitirá conocer cuántos funcionarios de casillas fueron sustituidos por votantes durante las elecciones del 2 de junio, esto para mejorar la organización y ejecución de los próximos procesos electorales.
Esto debido a que, durante el proceso, se registraron varias renuncias o ausencias inesperadas de los funcionarios asignados, lo que causó retrasos en la apertura de las casillas, lo que terminó por provocar enojo entre los ciudadanos.
Aguilar Ambrosio destacó que estos problemas logísticos subrayan la importancia de contar con una mayor participación y compromiso de los funcionarios de casilla. La apertura de actas ayudará a evaluar y mejorar los procesos de selección y capacitación para futuros eventos electorales.
Cabe destacar que en la capital, la falta de funcionarios causó retrasos en la apertura de casillas. Entre las zonas afectadas se encuentran el barrio de San Román en la sección 51, la sección 83 en la colonia Carmelo, Granjas, Fidel Velázquez, San Francisco e incluso en Ciudad del Carmen.