Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 julio, 2024

GAS

Internacional

ARGENTINA A PUNTO DE CRISIS; ESCASEA EL GAS

Buque de Petrobras no descargó el combustible.

NACIONAL.– El problema de la falta de gas natural en el sistema se agravó el martes a la tarde en Argentina. En una reunión de urgencia convocada antenoche por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos «firmes» (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.

El comité tomó la definición ayer a las 22, tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas.

La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda «prioritaria» (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica -evitar apagones-.

El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado antier el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa -sin licitación- no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya quela Argentina no tenían los «dólares en la mano».

Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de m3 de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar. Pero a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar, el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras desde las 16 horas del martes 28 de mayo.

Con la situación ya controlada, desde la secretaría de Energía aseguraron que «a lo largo del
día se irá regularizando la situación de cortes de suministro».

Las distribuidoras de gas habían ordenado ayer ampliar los cortes de suministro en el Norte del país a las industrias y estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido -GNC- con «ventana firme» (es decir, una provisión para la que tenían un contrato no interrumpible).

Advertisement. Scroll to continue reading.

La medida afectaba principalmente a la provincia de Santa Fe, pero también a Córdoba y el resto del Noroeste Argentino (NOA). Sin embargo, entrada la noche se decidió extenderla a todo el país para estabilizar al sistema.

Te puede interesar

Advertisement